lunes, 7 de marzo de 2011

Extinción del petróleo. ¿Nueva era?

Nada en la vida es eterno. Y tenemos que enfrentar la posible extinción del petróleo. Muchos cimientos de donde se extraía se están quedando secos. Una página electrónica mexicana experta en diferentes manejos del petróleo comunica que no se sabe a ciencia exacta cuanto petróleo se tiene en la tierra, incluso los países privilegiados en este mineral están buscando otros cimientos en el mar sin tener éxito, demuestra la desesperación que se puede venir encima, lo cual provoca el alza en el precio del barril de este producto. Lo que causa un gran aumento en el precio de gases, gasolina y todos los aparatos u objetos que necesitan del petróleo para su fabricación. Se dice que se podría venir un gran problema económico en el mundo.
OPEP encargada de la organización de la extracción del petróleo y al mismo tiempo líder en la exportación en casi todas las industrias extractivas del mundo, está llevando acabo soluciones, controlando el uso desmedido de este valioso mineral. Nos da la idea que todo en la vida debe ser controlado como los hijos descarrilados hasta el mal uso de este mineral por industriales ambiciosos carentes de una visión futura.
Por eso la agencia Internacional de la Energía prevé que la producción del petróleo por parte de los países no pertenecientes a la OPEP provocaría un despilfarro rotundo del petróleo acabándose los pocos cimientos sobrantes, llegando a cálculos de que dichos países en el 2015 llegaran a un nivel crítico de extinción del crudo, en cambio, los países pertenecientes tendrán la esperanza de alargar su desgracia hasta el 2030, lo cual es realmente extremo. Como vivirán nuestros descendientes y como llegaremos nosotros a esas fechas.
Association for the study of Peak Oil (ASPO) una red científicos y expertos petroleros en todo el mundo, hacen sonar la alarma de la pronta extinción del crudo. Su meta es que la sociedad tome conciencia, y de una manera irónica dicen “la fiesta se acabó”. La mina de oro que estaban llenado las barrigas de empresarios ineptos provocará el sufrimiento de estas pobres personas que ya no podrán darse sus lujos estratosféricos y tendrán que conformarse con humildes mansiones en las zonas selectas del planeta.
Demuestra el egoísmo de nuestra sociedad o los directivos al pensar solo en sus beneficios económicos y no en la sociedad que a ellos les dan de comer arriesgando sus vidas en las plataformas en condiciones a veces infrahumanas.
La ASPO ha declarado que a partir del 2008 o 2010 se empezó a efectuar este declive en la producción petrolera, y que para el 2013 empezará con el gas, por eso tenemos que entrar en razón de una vez y no en el momento en que tengamos encima el problema y estemos añorando regresar el tiempo para reivindicarnos usando la frase muy trillada e incluso tonta “y si hubiera”.
Se están fabricando autos eléctricos que no necesiten de gasolina para alargar la vida del petróleo. Los autos producidos son Toyota prius, Honda Civic Hybrid, los cuales ya se están comercializando. La planta llamada Jatropha se está utilizando para fabricar biocombustible de una manera natural, es quizás unas de las opciones más viables para evitar esta desgracia venidera. Al mismo tiempo invertir en la educación para desarrollar científicos que busquen otros métodos naturales para producir energía similar a la que da el petróleo.
Quítense ese egoísmo tonto donde decimos para que resolvemos esto si en ese tiempo ya no estaré. Piensen en sus futuros familiares, vaya dejen un legado del cual se puedan sentir orgullosos donde busque una buena vida para ellos. Pensar más como una sociedad unida en busca del bien común ya que sólo así el mundo mejorará en vías de un mejor desarrollo.
Por eso hay que tomar cartas en el asunto lo antes posible y no dejar que esta posible crisis nos alcance, poner las cartas sobre la mesa a los directivos mundiales de la industria petrolera y hacerlos concientizar, por eso, para que dejar las cosas para los momentos críticos mejor evitar llegar a ese extremo y al mismo tiempo alargar la calidad de vida del planeta. Y por qué no, también buscar medios químicos en los cuales podamos producir nuestro propio petróleo, juntar a los mejores científicos y buscar soluciones, por supuesto dejar en claro que también debemos cuidar nuestra naturaleza y no explotarla como un globo inservible el cual está a punto de reventar.


Referencias electrónicas
Daniel Villanueva Lascurain / (Junio 2006). El petróleo en México, (medio electrónico). Recuperado el (http://energiaenmexico.com/2006/11/09/5/)
Jesús Téllez/ (21 Enero 2011). Petróleo en extinción, (medio electrónico). Recuperado el (http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=34883)
Le monde/Francia / (10 Agosto 2004). Recuperado el (http://www.quiminet.com/nt5/nt_advcvcdzgtvcdhgsAadvcAAss-los-expertos-se-inquietan-por-la-extincion-del-petroleo.htm)
Conciencia Planetaria. Jatropha: La solución a los biocombustibles. Coches (medio electrónico). Recuperado el (http://concienciaplanetaria.com/labels/energ=C3=ADa_renovable.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario